Régimen Tarifario

En mayo de 2017 la Subsecretaría de Recursos Hídricos modificó el nivel de las tarifas como así también la estructura tarifaria (Disposición SSRH Nº 19E-17). El cambio de nivel está dado por un aumento del 23% en el coeficiente de modificación K que impacta por igual en todos los usuarios de la Concesión. Conjuntamente, se extendió por un año (hasta el 30 de abril de 2018) el subsidio del 25% para los usuarios residenciales con coeficiente zonal bajo, mientras que para los usuarios no residenciales de esas áreas se determinó un esquema de reducción gradual de este subsidio.

Las modificaciones en la estructura tarifaria (*) tienen por objetivo que el cobro de los servicios esté determinado principalmente por el volumen de agua consumido y propender así a un uso racional del recurso. De ahora en más, todos los usuarios de la concesión enfrentan el mismo cargo fijo, siendo independiente de la categoría del usuario y de parámetros del inmueble tales como superficie, tipo constructivo y localización del inmueble. El cargo fijo es de $87 (más impuestos) por bimestre en caso de contar solo con un servicio (agua o cloaca) y de $174 (más impuestos) bimestrales para usuarios de agua y cloaca.

En cuanto al cargo variable, para el caso de los usuarios medidos se establece un valor diferencial del precio por metro cúbico según categoría y coeficiente zonal y la reducción del consumo libre a 10m3 para los usuarios residenciales a partir del 1º de enero de 2018.

Para el caso de los usuarios no medidos, la reducción operada en el cargo fijo se ve neutralizada por el aumento del cargo variable en igual cuantía. Es decir, los cambios en la estructura no implicarán modificaciones en el valor de la liquidación del servicio público para este tipo de usuarios. Asimismo, cabe señalar que a fin de incentivar al usuario a solicitar el medidor, se suspendió por 5 años el cobro del Cargo por Instalación del Medidor.

(*) Vale aclarar que en el caso de los usuarios residenciales y baldío estas modificaciones en la estructura entran en vigencia a partir del 1º de noviembre de 2017.

NORMATIVA TARIFARIA:

-Régimen Tarifario – Anexo E del Marco Regulatorio (Ley Nº 26.221) :

El régimen tarifario de la Concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales en el Área Metropolitana de Buenos Aires está establecido en el Anexo E del Marco Regulatorio (Ley 26.221).

El régimen tarifario establece las categorías usuarios y los regímenes de cobro determinando las fórmulas de cálculo del cargo fijo y del cargo variable, y los parámetros que componen estos cargos.También especifica los servicios especiales y otros cargos que la Concesionaria está facultada a cobrar: cargo por construcción, agua a buque, instalaciones eventuales, agua para riego de plazas, agua a vehículos aguadores, descarga de vehículos aguadores, efluentes provenientes de otras fuentes, desagües cloacales a conductos pluviales, cargos de conexión, desconexión y reconexión, restricción y corte del servicio, cargo de acceso al servicio, agua/cloaca en bloque, tratamiento de efluentes industriales, cargo por titularidad no informada, cargo de instalación de medidores. Asimismo, el régimen tarifario determina el régimen de mora y contempla la existencia del Programa de Tarifa Social.

-Instrumento de Vinculación entre el Estado Nacional y AySA (Resolución MPFIPyS Nº170/10) :

El Capítulo VIII -Régimen Económico y Tarifario- establece los principios generales aplicables al régimen tarifario y determina cuándo se deberá proceder a la restricción y/o corte del servicio, entre otras cuestiones.

El Anexo VII aborda la determinación de las categorías de los inmuebles, el procedimiento de revisión de los coeficientes zonales, la metodología de determinación del tipo constructivo, el servicio en asentamientos irregulares, la vigencia del sistema de medición, los medidores de prueba, la facturación en urbanizaciones cerradas y la exposición de la facturación.

-Reglamento de Aplicación de Normas Tarifarias y sus modificatorias: 

El Reglamento de Aplicacón de Normas Tarifarias (RANT) especifica los valores tarifarios y precios de los parámetros y cargos establecidos en el Régimen Tarifario de la Concesión. De esta forma, el RANT detalla los valores del coeficiente de modificación, coeficiente de edificación, coeficiente zonal, aporte universal diario fijo, tarifa general diaria, factura mínima diaria y precio del metro cúbico, entre otros conceptos.

La Disposición SSRH Nº 62/16 aprobó el texto ordenado del RANT. Posteriormente, mediante la Disposición SSRH Nº 19-E/17 fueron modificados los artículos 1º , 9º y el anexo A del RANT y se dispuso la suspensión del cobro del Cargo por Instalación del Medidor por 5 años.

-Nuevos partidos: aspectos tarifarios:

En los partidos recientemente incorporados (José C Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Escobar) rige el régimen tarifario de la Concesión. Por un lapso de dos años, se dispuso fijar un procedimiento de carácter transitorio y alternativo al régimen tarifario (Disposición SSRH Nº 4-E/2016).

Normas relacionadas al régimen tarifario:

  • Disposición SSRH Nº 45/10. Aprobación del RANT.
  • Disposición SSRH Nº 44/11. Modifica Coeficiente de Modificación K. Establece una reducción sobre el coeficiente de modificación K. Elimina los subsidios a determinados usuarios.
  • Disposición SSRH Nº 45/11. Establece la implementación de la “Renuncia Voluntaria al Subsidio”
  • Disposición SSRH Nº 46/11. Establece la eliminación de los subsidios para usuarios en determinados barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras.
  • Disposición SSRH Nº 1/11. Establece la eliminación de los subsidios para usuarios en determinados barrios del área de concesión.
  • Disposición SSRH Nº 3/12. Establece la eliminación de los subsidios para usuarios en determinados barrios del área de concesión.
  • Disposición SSRH Nº 4/14. Modifica Coeficiente de Modificación K. Disminuye el porcentaje de reducción sobre el coeficiente de modificación K en función del coeficiente zonal.
  • Disposición SSRH Nº 62/16. Modifica Coeficiente de Modificación K. Elimina la reducción sobre el coeficiente de modificación K para los usuarios de zonales medios y altos, y reduce el porcentaje de reducción al 25% para los usuarios con coeficiente zonal 1,10; 1,30 y 1,45 por el período de un año.
  • Disposición SSRH Nº 13-E/17. Mantiene el porcentaje de reducción sobre coeficiente de modificación K para los usuarios con coeficiente zonal bajo.