Régimen Tarifario

 

       La Subsecretaría de Recursos Hídricos modifica el nivel de las tarifas y precios vigentes en el ámbito geográfico de la Concesión (Disposición Nº 62/2016). Dicho aumento implica que la modificación del coeficiente K lo fuera en el 217% desde el 1ro de abril de 2016, simultáneamente elimina los subsidios al servicio para todos los usuarios con excepción de aquellos cuyos inmuebles se encuentran en áreas de coeficientes zonales: 1,45; 1,30 y 1,10 que mantienen un subsidio del 25%, por el plazo de un año. Esta eliminación del subsidio se traduce en un incremento adicional en los ingresos de la Concesión.

El aumento está destinado a reducir el resultado económico deficitario de la empresa Concesionaria, sus gastos de operación y de mantenimiento. Vale aclarar que los ingresos de operación para el año 2015, abonados por los usuarios, representaron el 31% de los gastos operativos de la empresa.

Así también, para morigerar el impacto sobre los sectores más vulnerables de la Concesión se amplía el alcance de la tarifa social.

Normativa Tarifaria:

Marco Regulatorio (Ley 26.221):

Establece el Régimen Tarifario de la Concesión de los servicios de agua potable y desagües cloacales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (ANEXO E).

Instrumento de vinculación entre el Estado Nacional y Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (Resolución MPFIPyS nº 170/10)

En su capitulo VIII trata  el Régimen económico y tarifario aplicable por la Concesionaria para la cobranza de sus servicios. El régimen económico, se refiere a las revisiones tarifarias, equilibrio económico financiero de la Concesión y los principios generales aplicables al régimen tarifario. Determina cuándo se deberá proceder a la restricción y/o corte del servicio, entre otras cuestiones.

Reglamento de Aplicación de Normas Tarifarias (RANT): (Disposición SSRH Nº 62/16).

Dispone la modificación de los valores tarifarios y precios del Régimen Tarifario de la Concesión. Especifica los valores del coeficiente de modificación, tarifaria general diaria, coeficiente de edificación, coeficiente zonal, aporte universal diario fijo y variable respectivamente, precio del metro cúbico y valor de la factura mínima diaria según categoría de usuario, entre otros conceptos. (Modificatoria de la Disposición SSRH Nº 45/10)

Otras Normas referidas al Régimen Tarifario:

, Disposición SSRH Nº 45/11, Disposición SSRH Nº 46/11, Disposición SSRH Nº 1/12, Disposición SSRH Nº 3/12, .-

-Cuadro tarifario vigente-