El Programa Tarifa Social es un beneficio destinado a los hogares y las entidades de bien público cuyas dificultades económicas le impiden afrontar el pago de los servicios de agua y cloacas.
El Reglamento del Programa y sus Criterios de Inclusión y Asignación del Beneficio fueron aprobados por la Resolución ERAS Nº 30/16, (B.O.: 25/07/16), modificada por la Resolución ERAS Nº 61/17 , publicada en el Boletín Oficial el 28 de julio de 2017, conforme lo dispuesto en el art. 14º de la Disposición SSRH Nº 19E-2017 (B.O. 02/05/2017).
El Programa contempla la posibilidad de otorgar diferentes beneficios a los Usuarios del Área de Concesión de AySA, destinados tanto al pago de sus facturas y de los cargos de conexión al servicio como a la regularización de deudas, en caso de encontrarse en mora. Todos los tipos de beneficios tienen una duración de 1 año (6 facturas bimestrales), con la posibilidad de ser renovados.
Los HOGARES que soliciten el beneficio bajo la modalidad Tarifa Social (usuarios residenciales) podrán realizar el trámite por internet ingresando a la página www.eras.gov.ar. Allí deberá completar el formulario correspondiente, donde se le requerirá información referida a las siguientes variables:
- – Cuenta de servicios de AySA.
- – Nómina de Integrantes del hogar (nombre, apellido, número de documento y tipo)
- – Ingresos del hogar (montos y fuentes).
- – Gastos del hogar en salud y vivienda.
- – Gastos del hogar en servicios
En caso de ser necesario, el trámite también podrá ser efectuado en las oficinas del Ente Regulador y en todos los Centros de Atención al Usuario de AySA S.A.
La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de correcta asignación del beneficio. El mismo solo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuenta de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos. A continuación podrá visualizar la Solicitud de Ingreso - Hogares –valores de referencia periódica
Modalidad CASO SOCIAL:
Está destinada a aquellos hogares en situación social critica que no puedan afrontar el pago de la Tarifa Social, con ingresos limitados a gastos de subsistencia, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda. En los casos sociales el beneficio asignado, corresponde al importe total de la factura del servicio.
Su solicitud se realiza personalmente en la sede del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS).
Junto a la presentación de la documentación respaldatoria de la situación declarada, los usuarios solicitantes deberán posibilitar la realización de un informe socioambiental, rubricado por un trabajador social, como condición indispensable para completar el trámite.